¿Acabas de salir de la universidad y aún no tienes trabajo? No estás solo ni estás perdido. Estos son los consejos de los expertos para colocarte lo más rápido posible.

Los recién graduados que celebraron el fin de su carrera, pero todavía no han encontrado un empleo, podrían sentirse nerviosos acerca de sus perspectivas. Liz Wessel, cofundadora y CEO del sitio de búsqueda de empleo y de prácticas profesionales para estudiantes WayUp, tiene algunos consejos para aquellos que ya se vieron viviendo en casa de sus papás por el resto de sus días.

“Veo a muchos recién graduados alterados porque no encuentran trabajo justo después de terminar sus estudios. ¡Solo respiren! ¡No están solos!”, dice Wessel.

Wessel dice que aquellos que aún no encuentran un empleo pueden hacerlo en los siguientes meses, y que pequeños detalles en su búsqueda –y una mente abierta acerca de las oportunidades disponibles– pueden hacer toda la diferencia.

1. Date tiempo para reevaluar tu estrategia.

Los graduados sin una estrategia de búsqueda de empleo podrían sentirse presionados, pero Wessel dice que no tener un empleo cuando te quitas la toga y el birrete es algo común y no es razón para entrar en pánico.

Muchas de las empresas que contratan durante el año escolar son grandes organizaciones que buscan atraer al mejor talento antes de que su competencia tenga la oportunidad, mientras que las empresas con mecanismos de contratación menos robustos a menudo esperan hasta después de la graduación, de modo que los solicitantes que sean contratados estén disponibles para empezar a trabajar inmediatamente.

“La mayoría de los nuevos graduados en el país no trabajarán para los empleadores que usan estas tácticas, así que no hay necesidad de asumir que no encontrarán empleo. Puedes buscar empleo en empresas más pequeñas y más jóvenes (que prefieren contratar con uno a tres meses de anticipación), o incluso en empresas locales.

2. La empresa sabe que todavía no tienes “de uno a tres años de experiencia laboral”, y eso está bien.

No te sientas desalentado por las descripciones de trabajo que requieren que los solicitantes tengan de uno a tres años de experiencia laboral en el puesto. Según Wessel, la mayoría de las empresas no descartan la contratación de un nuevo graduado para este tipo de situación, siempre que tengan un buen historial y prácticas relevantes.

“Hablamos con negocios todo el tiempo que dicen que ‘uno a tres años de experiencia laboral’ aún significa que el puesto es de nivel de entrada, así que está bien que los nuevos graduados apliquen al puesto”, dice. “Los empleadores son más conscientes de que los recién graduados han pasado sus últimos años en la universidad, y que quizá no tienen casi nada de experiencia en cualquier campo.”

3 ¿Perdiste la oportunidad de trabajar en la empresa de tus sueños? Es posible que tengas otra.

Si solicitaste una entrevista en una gran empresa y la conseguiste, es posible que tengas otra oportunidad. “Algunas de las grandes compañías con frecuencia subestiman el número de plazas que ofrecen porque quieren contratar con mucha anticipación”, dice Wessel. “Sus equipos de recursos humanos tratarán de cubrir rápidamente los puestos vacíos en la última recta del año.”

4 Desarrolla tu búsqueda.

En este punto de tu búsqueda de empleo, Wessel recomienda ampliar tus horizontes. Esto puede significar la búsqueda de puestos en otra ciudad o explorar diferentes tipos de empresas o puestos afines a tus habilidades. En particular, se recomienda considerar a empresas más pequeñas, donde un recién graduado puede ganar capacitación y experiencia de buenas a primeras, y donde es más probable que estén dispuestos a contratar.

“Trabajar en una empresa pequeña con frecuencia puede impulsarte a descubrir en qué eres bueno y cómo vas a sobresalir”, dice Wessel. Además, ella recomienda: “Busca programas de capacitación o rotación, que te dan la oportunidad de trabajar en un ambiente un tanto estructurado donde puedes probar diferentes puestos para saber qué es lo que realmente te gusta.”

Fuente: http://www.forbes.com.mx/4-claves-infalibles-para-encontrar-empleo-al-terminar-la-universidad/

About Neville Charbonnier

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *